Agosto es el mes de las infancias, y Santa Fe se pobló de juegos, música, y una amplia propuesta  de espectáculos en los espacios públicos de toda la ciudad. Para la concejala Mercedes Benedetti (FPCyS) la efeméride es la oportunidad de deternos a reflexionar sobre la situación actual de los niños y niñas de nuestro país.

“Según los últimos datos del INDEC, el 51,8% de niños de entre 0 y 17 años son pobres en nuestro país. Esto afecta directamente su alimentación, su educación y el uso que hacen de su tiempo libre”, indicó la concejala. Y agregó: “En 2021, el déficit de escolarización en el nivel inicial rondó el 24% y 11% en el primario. En materia de salud el escenario es igual de complejo: más del 12% de los niños y niñas de entre 0 y 4 años no fueron al médico en los últimos 12 meses”.

“La vida de nuestras infancias es muy dificultosa si tenemos en cuenta que más de un millón de niñas, niños y adolescentes en el país dejó de acceder a alguna de las cuatro comidas porque en sus familias no alcanza el dinero”, explica Bendetti, refieriéndose a los datos de la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de UNICEF. “Según este mismo sondeo, uno de cada tres hogares no puede cubrir sus gastos y la mitad del total no puede comprar los útiles escolares, y menos aún, libros”.

“Esto nos hace preguntar no sólo sobre qué será del futuro de nuestras sociedades, si no, de forma urgente, cómo transformar este presente, desde el lugar y las posibilidades que a cada uno tenga”, reflexionó la concejala.

LA NECESIDAD DE IGUALAR OPORTUNIDADES

El “Día de las Infancias” se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los paises destinen un día a sensibilizar sobre la necesidad de que las niñas y niños puedan transitar su infancia en condiciones de dignas y de bienestar con goce pleno de derechos.

“La institucionalidad y los gobiernos locales juegan un rol central en esta materia. En nuestra ciudad la infancia es uno de los ejes priorizados que no sólo los tiene como destinatarios de políticas públicas específicas, sino como protagonistas en su diseño”, detalló Benedetti.

“Luego de dos años de encontrarnos de forma virtual, pudimos concretar una nueva reunión presencial del Consejo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio para escuchar a los chicos, así como a los adultos que trabajan en instituciones dedicadas a las infancias y juventudes”, puntualizó.

“El programa ‘Escuelas de mi ciudad’ está destinado a refaccionar entornos, accesos y fachadas de instituciones educativas. Las Estaciones Municipales son espacios ubicados en distintos barrios que ofrecen actividades de encuentro, recreación y formación”, agregó la concejala.

LA FUERZA PEDAGÓGIA DE UN ESTADO CERCANO

“Desde la ciudad hay una mirada amplia y transversal para el desarrollo de las políticas públicas en lo que se ha denominado ‘Plan Integrar’, marco en el cual se desarrollan una enorme cantidad de obras públicas e intervenciones sociales que buscan mejorar las condiciones de vida en barrios históricamente olvidados por el Estado, y de ese modo, igualar oportunidades para garantizar derechos”, explicó Bendetti.

“Tenemos que comprender que cuando una calle se asfalta, cuando mejora la iluminación, cuando observamos que puede ingresar un colectivo o una ambulancia al barrio, o cuando se convierte un baldío en una plaza el mensaje para nuestras infancias es que hay un Estado presente que puede mejorar la vida de todos, que garantiza igualdad de oportunidades y que, en definitiva, no puede  haber política pública que se olvide de nadie. La fuerza pedagógica de estas acciones es el mejor tributo y legado para nuestros chicos y chicos”, co