Originario de Kobe y ya con 73 años, Haruki Murakami es una de las plumas más importantes de la literatura japonesa y todas sus novelas se convirtieron en éxitos internacionales. Gracias a un estilo muy particular en donde se destaca su relato pausado, las novelas de Murakami se caracterizan por la combinación del surrealismo, el humor y su sensibilidad única. Narradas en primera persona, los elementos tradicionales de la cultura de Japón también están muy presentes y siempre existe cierta dualidad: lo real y lo onírico, el gozo y la oscuridad, la soledad y la compañía, en ansias del amor y la desolación del corazón roto.

Con novelas, cuentos cortos y ensayos, la obra de Haruki Murakami es colorida, atrapante y una experiencia hermosa para los amantes de la literatura. Pero, si nunca leíste ninguno de sus libros ¿Con cuál es bueno iniciar? Acá nuestros recomendados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994)

Tōru Okada renuncia a su trabajo en un estudio de abogados ya, después de recibir una llamada anónima de una mujer, empieza a experimentar sucesos extraños. Al mismo tiempo en que su mujer desaparece, empieza a cruzarse con personajes extravagantes que van a poner a prueba el límite de lo real y la fantasía. Iniciando una odisea para entender qué está pasando, Tōru hace frente a problemas que viene arrastrando desde hace mucho e inicia un viaje para comprender su propia identidad.

 

Tokio Blues (1987)

Toru Watanabe escucha una vieja canción de The Beatles mientras aterriza en un aeropuerto europeo y esto lo hace transportarse a Tokio de los años 60. Envuelto en un viaje de melancolía, recuerda a Naoko, la misteriosa novia de su mejor amigo de la adolescencia y con quien se distanció después de que él se suicidara. Reencontrándose y entablando una relación íntima, inicia un nuevo viaje en donde el sexo, el amor y la muerte son los elementos que debe poner sobre la mesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al sur de la frontera, al oeste del sol (2000)

Con una vida relativamente feliz, Hajime es un hombre casado, tiene dos hijas y es dueño de un club de jazz. Pero todo cambia cuando se reencuentra con su mejor de la infancia y adolescencia, y su pasión por Hajime renace. Dispuesto a dejarlo todo por ella, su propio recorrido está teñido por la desilusión de la vida moderna y la búsqueda de vivir -lo que él cree que es- una gran historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hombres Sin Mujeres (1994)

Compilado de cuentos cortos, este libro tiene siete relatos cortos que explora la soledad previa o posterior a una relación. Desde hombres que perdieron a su mujer o que se encuentran en una relación marcada por el desencuentro o que son incapaces de establecer una comunicación fluida. Convirtiéndose en una fotografía sobre la intimidad y la búsqueda del amor, las ausencias son las grandes protagonistas de cada historia: ellas, las mujeres, que revolucionan las vidas de estos hombres.

 

La Muerte del Comendador (2018)

En medio de una crisis junto a su pareja, un retratista se va de Tokio para viajar por el país. Confundido, deambula hasta que un amigo le ofrece que se instale en una pequeña casa aislada en medio de un bosque. Solo y aislado, descubre lo que parece un cuadro que tiene una etiqueta pegada “La muerte del comendador” y que funcionará como puntapié para su historia en la cual conoce un mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el pedido de un retrato, una adolescente y un comendador siembran incógnitas y rompen su vida rutinaria.

 

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *