La editorial independiente santafesina cada año va por más. En el contexto de crisis actual, Palabrava encontró oportunidades para ampliar su catálogo y sus horizontes de distribución. Con una prolífica producción, consolidó su colección «Rosa de los Vientos», se animó a los ebooks, la venta online y ya tiene planeado el lanzamiento de una nueva colección para el 2021.
Los tiempos de crisis son los momentos donde la creatividad y la pasión generan nuevas oportunidades. En un año atípico en todos los ámbitos, la producción editorial también sufrió los avatares que golpearon al mundo. Ante esta realidad, Editorial Palabrava, contra todos los pronósticos, se erige con bases en sus fundamentos de proyecto independiente y genera nuevos y fuertes espacios para ampliar su catálogo y sus horizontes de distribución.
Fiel a las premisas iniciales que propiciaron su nacimiento, Editorial Palabrava mantiene su compromiso de visibilizar a los escritores y escritoras de la provincia de Santa Fe, sus obras y mejorar la relación entre autor–editor–distribución. Haciendo hincapié en la literatura de las provincias, esta editorial se reinventa en tiempos cambiantes tanto en términos de producción como de distribución.
Colecciones que enamoran
Si hay algo que caracteriza a esta editorial es que sus libros son objetos de arte. El cuidado de sus tapas, con la participación de fotógrafos y artistas plásticos y la búsqueda incesante de la calidad, diversidad y la apuesta por la literatura de distintos puntos del país (en especial la que rodea a Santa Fe y al Noroeste Argentino) hacen que su propuesta sea única.
Este año, la protagonista de la producción editorial es la colección «Rosa de los Vientos», que incluye poesía y narrativa de autores y autoras nacionales y extranjeras. Si bien la propuesta inicial era difundir a escritores y escritoras de Santa Fe y la región, el abanico de posibilidades se fue ampliando y se incluyeron autores de otras latitudes.
En narrativa se publicaron: Araca corazón callate un poco, de Enrique Butti con fotografía de tapa de Marcela Rodríguez, Las cosas suceden, de Carlos Roberto Morán con foto de tapa de Fredy Heer, Por la vereda con sombra, de Yamil Dora con fotografía de Silvia Castro, No les guardo rencor, papá, de René Rodríguez Soriano con foto de Gabriel Caldentey, y Te juro que es por tu bien, de Susana Ibáñez con fotografía de Leo Gregoret.
En poesía, los libros son: Antífonas, Amor se fue, Apuntes sobre Proust, de Enrique Butti con fotografía de Miguel Grattier, magún, magún, de Santiago Alassia con foto de tapa de María Zorzón, Dos luces de frente, de Diego Planisich, con foto de tapa de Pacho Coulchinsky y El cardo en el lomo del rinoceronte, de Alicia Acosta con foto de Pablo Aguirre.
Otra colección exquisita es «Anamnesis», donde en una edición de calidad se conjugan poesías e imágenes en un diálogo donde lo visual y lo textual se enriquecen mutuamente. Este año, a la colección que ya cuenta con poetas destacados como Olga Zamboni, Irma Verolín, Inés Aráoz, Patricia Severín, Laura Yasan, se suma el libro Todo lo que deba ser transparente será transparente, con textos de Patricio Torne y fotografía de Mercedes Araujo.
Además, la editorial cuenta con las colecciones: «Las 4 estaciones de la Palabra», «Dos ríos» y la colección infantil «Palabrújula».
Tejiendo redes
En estos tiempos de cambios en los consumos culturales, Editorial Palabrava hizo una apuesta fuerte a sus redes sociales. Tanto en Facebook, con su tienda online y los posteos que pretenden visibilizar el trabajo editorial y la línea de trabajo con los autores, como en Instagram @editorial_palabrava y su intención de generar redes de conexión con otras editoriales, con el público lector y con los encargados del arte de tapa.
Se generaron espacios de participación de los seguidores de Facebook e Instagram para la elección de las tapas de los próximos libros, de manera que el público lector sea parte de esta Comunidad Palabrava.
En esta misma línea, el equipo de comunicación generó Conversaciones, un ciclo de entrevistas entre escritores donde, a propósito de los libros del catálogo, se conversa sobre literatura, autores, líneas editoriales y se propone el diálogo como vehículo para el intercambio de ideas. Esto se puede ver en el canal de youtube de la editorial.
Además de las librerías tradicionales ubicadas en distintos puntos del país, los libros de Palabrava se pueden encontrar en tiendas online como Salvaje Federal (salvajefederal.com), VivíLibros (vivilibros.com), librería Leviatán (leviatan.publica.la/library), Sobre Libros y Cultura (sobrelibrosycultura.com), Vamos a Leer (vamosaleer.com), entre otros.
Como siempre y desde 2012, que fue el momento de creación de la editorial, los medios de comunicación y los periodistas han sido sus mejores aliados. Por eso, Editorial Palabrava tiene su columna de difusión en el programa Con Aire de Toda, en la radio Aire de Santa Fe. Además, los libros son comentados en distintas columnas literarias de programas radiales como En Tres Vistas (Radio Zónica), Mujeres 5.0 (AM con Vos), La fila diez (LT 10 Radio UNL), entre otros. Programas de tv, radio y periódicos se suman para dar visibilidad a esta gestión independiente.
Nuevos Horizontes
El año que viene se presenta muy promisorio, con proyectos de nuevas publicaciones y redes de difusión y distribución. En ese sentido, saldrá a la luz la colección «La punta del iceberg», para promover los textos de autores noveles.
Asimismo, es un trabajo en proceso incorporar el formato ebook y paper-back como otra alternativa para quienes gustan leer en formato electrónico y para facilitar la compra de sus títulos en el exterior.
El equipo
A lo largo de los años Editorial Palabrava ha sabido cosechar equipos de trabajo con el talento, el profesionalismo y la sensibilidad para marcar la diferencia. En la actualidad, además de su directora, la escritora Patricia Severín, el equipo se completa con Viviana Rosenzwit como codirectora, Álvaro Dorigo en diseño gráfico y Mili López en prensa, comunicación y redes sociales.
Texto: Mili López
Nombre de sección: Literatura
Edición: N° 82