“Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, Esfuérzate por ser feliz hoy.
Coge un cántaro de vino ,
Siéntate a la luz de la Luna y bebe pensando en que,
Quizás mañana la Luna te busque en vano” (…y tú no estés…)
OMAR KHAYYAM
CABERNET SAUVIGNON
Comenzaremos con el rey de los vinos tintos: el Cabernet Sauvignon, y con él entramos de lleno en el mundo de los vinos varietales, o sea aquellos que se producen con una sola cepa o uva.
La ubicación geográfica primaria se remonta casi a 5.000 años en la Galia francesa como una vitis silvestris. De allí su denominación, se traduce como “caverna salvaje” o “vino salvaje de las cavernas”, por sus rasgos salvajes y astringentes en donde el aroma a cuero es predominante.
Los Romanos en su expansión del imperio, llegaron a Francia y vinificaron estas uvas en formas más cuidadas y lograron vinos rústicos, pero con gran cuerpo y aroma .
En la época moderna, estos vinos son muy ricos en taninos y cuando jóvenes tienen paladar recio y duro, con marcada acidez y aspereza.
Por lo tanto necesitan tiempo para suavizarse. Cuándo descansa en barricas de roble, se logra un vino de buen cuerpo y complejo, cuyo aroma a cuero y pimientos rojos, agasajarán nuestro paladar con voluptuosidad, con finales en boca carnosos y de marcada robustez.
Lo considero el mejor vino o cepa para ser guardado de manera que podamos disfrutarlo en el tiempo, obviamente, siguiendo el consejo de la contra etiqueta o del personal especializado de la vinoteca.
Es importante resaltar, que los más grandes vinos del mundo son elaborados teniendo como base importante el Cabernet Sauvignon. Como dato curioso me voy a referir a los vinos comúnmente llamados “Borgognia”, que son elaborados a partir del Cabernet, con Merlot y Malbec y toman su nombre de esa zona vitivinícola de Francia (el Medoc francés). En Argentina los conocemos como genéricos o Blend.
Los más utilizados son el Cabernet con Malbec o el Cabernet con Syrah (también pueden intervenir otros tintos en estos assemblages)
Datos Interesantes: por su capacidad de adaptación a casi todos los suelos, se lo encuentra en todas las zonas vitivinícolas del mundo y en Argentina se cultiva desde Rio Negro hasta Salta. Abarca 23.000 ha y está en tercer lugar después del Malbec y el Bonarda.
“Roja Provocación: Indomable y apasionado, este vino es salvaje desde su color Rojo profundo y provocador. En su juventud regala matices violetas y rubíes, con los años esos destellos se parecen más al bordó. Sus primeros aromas recuerdan al pimiento rojo y se enriquecen con las notas de pimienta negra, frutas rojas maduras o mermelada. Estudiosos enólogos de Montpelier –Francia- confirmaron que el principal compuesto que dan el aroma y el sabor característico del Cabernet es la Pirazina, característica del pimiento”
MARIDAJE
Especial para acompañar Estofados, Ragú de Cordero, Guiso de Lentejas, Carnes Rojas y nuestro Locro Argentino
MARIO BASS
Facebook: MARIO BASS
Beba con moderación – Si bebe no conduzca.