A la dimensión artística de un genio difícilmente se la pueda precisar en unas pocas palabras. Miles Davis no escapa a esta afirmación ya que, para conocer las distintas facetas determinadas por su espíritu inquieto, innovador, creativo y muchas veces conflictivo, sería necesario más de un libro.
Pero en esa serie infinita de puntos, en los que se encuentra el relato de su vida, podemos escoger dos que nos dan una idea acabada de la estatura de este genio de la música del siglo XX.
El 2 de marzo de 1959, Miles Davis, ingresó a los estudios de Columbia Records para la grabación del álbum Kind Of Blue. A partir del mismo, Davis, seproponía ciertos cambios en los cánones hasta allí vigentes.
Para eso, juntó a su quinteto integrado por John Coltrane en saxo tenor, Cannonball Adderley en saxo alto, Paul Chambers en contrabajo, Wynton Kelly en piano —únicamente para el tema Freddy Freeloader—; convocó al pianista Bill Evans, conocedor de la música modal. Al respecto Davis dice en su autobiografía: “No escribí la música de Kind Of Blue, sino que aporté esquemas de lo que cada cual se suponía que tocaría, porque quería mucha espontaneidad en la interpretación”.
La improvisación sobre escalas o modos, dice Davis, le daba “montones adicionales de libertad”, no se trataba de un nuevo estilo, simplemente es una estructura musical a la hora de interpretar; se trata de secuencias prolongadas, basadas en uno o dos acordes utilizando el mismo modo, por ejemplo: el dórico en el tema So What, además “esta ejecución modal significa una africanización adicional, alejándola de la dictadura de la armonía europea, y hacia la armonización libre tal como existe en muchas culturas musicales africanas”.
Este hallazgo,de indudable trascendencia,iba a poner aljazz en la antesala del free jazz y, a su vez,Kind of Blue—uno de los mejores de todos los tiempos— se transformaría en el gran referente del posthard bop y del clasicismo —elaboración de la tradición total del jazz a la luz del bop—.
Diez años después, Davis, atento a todos los nuevos sonidos, graba en febrero de 1969In a Silent Way, que prefigura el álbum registrado en 1970 Bitches Brew, disco fundacional del jazz rock.
Quizás la definición más exactade Miles Davis sea la de Philippe Carles, cuando dice: “Virtuoso del no virtuosismo, maestro del silencio y de la alusión, de lo no dicho yde la nota fantasma, del límite, del patinazo deliberado y de las rupturas como fundamento de su estilo, a la vez, inventor y vampiro de todas las modas que ha atravesado”.
Crédito: Mario Rodríguez