¿Quién fue José Luis Cabezas? ¿Por qué es necesario recordar el lema que impuso el colectivo de Reporteros Gráficos? En el aniversario de su asesinato, el 25 de enero de 1997

Este 25 de enero se cumplen 25 años del asesinato de Jose Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias.
El 25 de enero de 1997 Jose Luis fue hallado esposado, con signos de haber sido brutalmente golpeado, con dos tiros en la cabeza dentro de su auto calcinado en un descampado en Gral Madariaga.

El domingo 3 de marzo de 1996, la Revista Noticias publicó en tapa la primera imagen del empresario Alfredo Yabrán. Caminaba junto a su esposa por las playas de Pinamar, vestido con un traje de baño cuadriculado blanco y bordó. Detrás del lente estaba José Luis Cabezas, fotógrafo de 34 años que cubría la temporada de verano en el balneario atlántico para Editorial Perfil. Al año siguiente, en la madrugada del 25 de enero de 1997, a los 35, luego de salir de una fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani, José Luis Cabezas es interceptado, secuestrado y asesinado en General Madariaga.

Día Nacional del Reportero Gráfico

A raíz de este atentando a la libertad de expresión, y en homenaje a José Luis Cabezas, se promulgó la Ley 24.876, que establece que el 25 de enero se considerado el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Recordando a José Luis Cabezas

Entre los muchos reporteros gráficos que no se olvidan de Cabezas se encuentra Jorge Bosch, colega de José Luis y compañero de las últimas tres temporadas que cubrió el fotógrafo en las playas de Pinamar, uno para Noticias, otra para Revista Gente. No eramos amigos, pero eramos muy buenos compañeros. Nos bancábamos en todas y si venía alguien nos avisábamos. Si bien las revistas siempre competían, entre nosotros nunca nos estafábamos”.

Jorge trabajó también para diarios como La Voz del Interior, La Gaceta de Tucumán, La Nación o el Tribuno de Salta, y cubrió conflictos bélicos, incendios en el amazonas, policiales e investigaciones periodísticas. Actualmente es docente, enseño lo que hice y lo que hago”, y fue testigo en la causa del asesinato, por haber estado con él en las últimas horas de su vida, antes de ser secuestrado. “Recordarlo todos los años a José Luis es una renovación de algo”, son sus primeras palabras.

El tiempo dio la certeza de que el homicidio de Cabezas había sido un acto de amedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos. Fue en ese momento que el crimen de Jose Luis se transformó en un símbolo de la lucha contra la impunidad.

Palabras de su colega Ana Paula Far Puharre

Todavía recuerdo cuando te conocí: un tipo lleno de posibilidades, con una gran vocación y amor por su trabajo, tanto que aceptabas llevarme a las notas “para que aprenda”.
Todavía recuerdo cuando me decías: “muñeca, no te distraigas.”
Así … compartiendo notas, cafecitos mientras esperábamos el material, nos fuimos haciendo amigos.

Hoy, a 25 años de tu asesinato, me pregunto: ¿cómo puede ser que no haya nadie preso por haber terminado con tu vida? ¿Cómo pueden caminar libremente por las calles los responsables de haberte secuestrado, golpeado salvajemente y después, de rodillas y con las manos esposadas en la espalda, arrasado con tu futuro de dos balazos en la nuca? ¿Cómo puede ser que ellos sigan con su vida como si nada, cuando tus hijos no tuvieron la posibilidad de crecer a tu lado?
¡Qué injusticia!

Todavía recuerdo tu voz, tu risa, tus chistes, y me sorprendo a mí misma repitiendo la frase: “muñeca, no te distraigas”.
Y no, no me distraigo gallego, y vuelvo a repetir una y otra vez: “¡Cabezas presente!”. Porque el día que terminaron con tu vida y tus sueños en esa cava de Pinamar, nos mataron un poco a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *